CONTAMINACION DEL AIRE EN TRUJILLO


Las causas es el aumento excesivo de grifos y estaciones de servicio, que en la actualidad, llegan a un total de 78 registrados y existe un 30% de establecimientos que funcionan en forma irregular. Estas instalaciones desprenden gases de compuestos orgánicos volátiles (COV), que estarían contaminando el aire . La cercanía con que se encuentran estos establecimientos, es una de las preocupaciones de los pobladores que se quejan por las facilidades que se les ha dado para sus licencias y la forma como burlan otros las normas. Para la licencia de funcionamiento se requiere una serie de documentación, dentro de las cuales tienen que tener un Plan de Contingencias para enfrentar cualquier peligro natural o antropogénico, pero también es cierto, que falta fiscalización por parte de las autoridades responsables y ejecutar las normas.




La fabricación de ladrillos , es una de las actividades que aparte de empobrecer el suelo agrícola del valle Moche, utiliza petróleo, llantas viejas, aceite quemado, hulla, en la quema del ladrillo de arcilla, contaminando la atmósfera con gases como: NO2, CO, SO2 , hidrocarburos y partículas; cubriendo muchos cultivos con hollín. 



Los desechos sólidos del distrito de Trujillo y zonas aledañas no cuentan con un relleno sanitario, se tiene un botadero a campo abierto que a partir de las 6 p.m. empiezan quemar el papel impregnado en las latas para poder ser vendidas posteriormente, observe la gran cantidad de humo que desprenden estos actos. Otra de las fuentes de contaminación atmosférica es el incinerador del cementerio que contamina con partículas, gases de NO2, H2S, CO. La lista se puede ver incrementada con la actividad que realizan las pollerías y churrasquerías que se encuentran ubicadas por todo Trujillo y alrededores, usan briquetas de carbón para preparar sus diversos potajes, en lugares muy pequeños y no cumplen la normatividad por ejemplo sobre la longitud de sus chimeneas. Incluso se ha producido un accidente últimamente con 02 víctimas como resultado. Las briqueteras de carbón de piedra es otra fuente de contaminación del aire, las familias que vive alrededor de estas empresas tienen sobre sus casas y rostros una capa fina de carbón.