CONTAMINACION DEL AGUA
La contaminación del agua consiste en la alteración y deterioro del agua hasta hacerse inservible, es decir, hasta volverse tóxica para el consumo de las especies terrestres e inhabitable para las especies acuáticas. También recibe el nombre de contaminación hídrica.
Generalmente, la contaminación del agua es consecuencia de la acción humana, aunque también puede responder a fenómenos naturales.
El ser humano puede contaminar el agua mediante muchas de las actividades que realiza, ya que estas pueden generar desechos o tener consecuencias colaterales. Por ejemplo, acumulación de desechos orgánicos o inorgánicos cerca de las fuentes de agua; vertido de sustancias contaminantes en tuberías o ríos; explotación indiscriminada de la ganadería, etc.
Principales contaminantes del agua
En la ilustración se describe la contaminación por derrame de gasolina, desechos sólidos, desechos radioactivos y aguas servidas.
Los principales contaminantes del agua son:
- Microorganismos patógenos: las bacterias, los parásitos y los virus, entre otros.
- Desechos orgánicos: residuos animales y vegetales, como excrementos, animales y vegetales en descomposición, etc.
- Sustancias inorgánicas: sales, ácidos y metales tóxicos, provenientes de fuentes naturales o artificiales.
- Hidrocarburos y sus derivados: petróleo, gasolina, benceno, queroseno, plásticos, pesticidas, entre otros.
- Sustancias radioactivas, sean naturales o artificiales: plutonio, radio, uranio, torio, radón, etc.
Causas de la contaminación del agua
Las causas de la contaminación del agua se clasifican en dos tipos: 1) fuentes naturales de contaminación, y 2) fuentes artificiales o antrópicas de contaminación, es decir, derivadas de la intervención humana en el ambiente.
0 Comentarios